3. CAPITULO 2 SENSORES (Temperatura)






La temperatura es una magnitud física que puede ser obtenida mediante un factor ambiental como el sol o la ausencia del mismo, o por la provocación al incremento calorífico bien sea en un material o que se encuentre presente en el aire.

Para percibir la temperatura se debe colocar dos materiales conductores con diferentes propiedades resistivas, donde justo en la juntura entre ambos se produce un diferencial de energía provocado por la excitación e intercambio iónico al incremento de la temperatura.

Aun así lo que interesa para nuestro campo electrónico es como se adquiere esa magnitud y por tanto es de saber que para registrar la temperatura, puede ser obtenida mediante dos parámetros de la señal, uno de ellos es en forma analógica y otro es de forma digital. Por tanto, es de suma importancia conocer lo que se desea obtener si es precisión en la señal sensada o simplemente obtener la variación de temperatura cada grado específico.




SENSOR DE TEMPERATURA LM35 - ANALÓGICO

El sensor LM35 es un sensor que traduce la magnitud de temperatura a una señal totalmente analógica en el rango del tiempo. Es por ello, que para en algunos casos se desea obtener la variación de la temperatura con 8 muestras por segundo por lo que para 10 segundos se obtienen 80 muestras, este puede llegar a ser un caso específico para un proceso industrial donde cada variación de la temperatura puede alterar la composición química de la materia en proceso.

De esta forma el LM35 es un sensor de tres pines (ver figura 1), donde dos de ellos son de alimentación a Vcc (Voltaje que se aplica entre el rango de 3Vdc a 5.5Vdc, se sugiere alimentarlo con 5Vdc)  y GND (se conoce como tierra) y el pin de signal ofrece la temperatura en grados mediante la variación en la tensión de forma alalógica de 10mV por cada grado centigrado.





Figura 1. Sensor de temperatura LM35

CÓDIGO ARDUINO

//Se declaran las variables globales
int Temperatura;
int Temp = 1;

void setup()

{
Serial.begin(9600);
}

void loop()

{
Temperatura = analogRead(Temp); //Se lee el pin1 análogico del Arduino
float Temp_mv = ( Temperatura/1024.0)*5000; 
float Temp_Celcius = Temp_mv/10; // Se obtiene el grado de temperatura en Celcius
float Temp_Farenhite = (Temp_Celcius*9)/5 + 32; // Se obtiene el grado de temperatura en Farenhite

Serial.print("TEMPERATURA [Celcius]= ");

Serial.print(Temp_Celcius);
Serial.println();
delay(1000);


Serial.print("TEMPRATURA [Farenhite]= ");

Serial.print(Temp_Farenhite);
Serial.println();

}

CIRCUITO CONEXIÓN PROTEUS
Lea también Sensor Ultrasonido

SENSOR DE TEMPERATURA DS1820 - DIGITAL

Lea también sensor ultrasonido, sensor IMU 9GDL
Puedes contactarme: Ing. David Muñoz Aldana

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5. CAPITULO 4. MOTOR PASO A PASO

2. CAPITULO 1 SENSORES (Ultrasonido SR04)

CAPITULO 7. SENSOR DE HUELLA DACTILAR R307